Los amantes de las aves se preparan para su gran día

Mañana es el Gran Día de Observación de Aves. Una jornada mundial de ciencia ciudadana en la que fanáticos de aves de todo el mundo salen a observarlas al mismo tiempo, durante 24 horas. Un Gran Día, o Big Day en Inglés, consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves a lo largo del día. En Argentina 40.000 personas se dedican con pasión a observar y fotografíar aves. Este sábado se buscará llegar a las 750 especies detectadas por observadores en todas las provincias.

 

Todos los sitios son buenos para observar aves. No se necesita ser experto para participar del gran día en cualquier plaza o parque, o incluso jardines. Todas las aves que cada persona registre este sábado tiene que subirlo a eBird. Hay tiempo de subir el listado hasta el martes 22 de octubre. Pueden descargar la aplicación gratuita de eBird Móvil.

 

En el último gran día, en mayo, 34.000 personas de todo el planeta (173 países) observaron más de 6800 especies de aves en una sola jornada.

 

Toda la información aportada resulta relevante para investigadores y conservacionistas. En el caso de Argentina, los datos colectados por científicos ciudadanos pasan luego al portal de datos biológicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica, que permite conocer la distribución y tendencias poblacionales de nuestras especies a lo largo del tiempo y así, poder trabajar para su conservación.

 

Leer nota completa