En el Día del Medio Ambiente, el mundo le declara la guerra al plástico

 

Unos 5 billones bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y sólo una ínfima proporción es reciclada, afirmó el martes la ONU en un informe en el que se describe un fenómeno “desalentador”.

 

En este informe divulgado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU afirmó que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050.

 

“La magnitud del desafío es desalentadora” indicó la ONU. “Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales”.

 

“Nuestros océanos han sido usados como vertederos, lo que produce la asfixia de la vida marina y transforma algunos zonas marítimas en una sopa plástica” declaró en el informe el jefe de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

 

“En algunas ciudades, los desechos plásticos taponan las canalizaciones, lo que provoca enfermedades. Y al ser consumido por el ganado, esos desechos acaban en la cadena alimentaria”.

 

La mayoría de estos residuos son plásticos de un único uso, como las botellas de plástico, los tapones, los envoltorios de alimentos, las bolsas de plástico de los supermercados (…)” enumera el informe.

 

Se estima que cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en todo el mundo, es decir unos 10 millones por minuto.

 

“Si las pusiéramos juntas, podrían rodear el planeta siete veces cada hora”, ilustra el informe.

 

Solamente 9% de esos plásticos son reciclados y un 12% es incinerado.

 

El resto acaba en los vertederos, en los océanos, en las canalizaciones, donde tardarán miles de años en descomponerse totalmente. Entretanto, contaminan los suelos y el agua con partículas de microplástico, algunas de las cuales han sido halladas, según la ONU, en la misma sal de mesa comercial.

 

“Necesitamos urgentemente liderazgo e intervención de los gobiernos para hacer frente a la creciente marea de los plásticos”, indicó la ONU en el informe.

 

En ese escenario global, Solheim nombró a algunos mandatarios que según él encabezan la revolución verde, como el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente chino, Xi Jinping, o líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

“Necesitamos que se unan estos líderes ecologistas para que nos guíen a la hora de tomar la dirección ecológica que todos queremos seguir. Ese liderazgo es lo que tanto necesitamos”, subrayó.

 

Solheim puso como ejemplo de esa iniciativa la Alianza Solar, una apuesta por la transferencia de tecnología solar y financiación a los Estados pobres impulsada por la India y Francia, o el proyecto piloto con 6 millones de granjeros indios por una “agricultura ecológica”.

 

“Hagamos grande al planeta de nuevo”, concluyó Solheim, en alusión al “Hagamos grande a EEUU de nuevo” (“Make America Great Again”) del presidente estadounidense, Donald Trump, que hace un año anunciaba su decisión de abandonar el Acuerdo del Clima de París.

 

El 28 de mayo pasado, la Comisión Europea propuso un ambicioso conjunto de medidas para limpiar las playas europeas y eliminar plásticos desechables de sus mares y vías navegables. Además, exhortó a la Unión Europea (UE) a ser pionera en la reducción de basura marina en todo el mundo.

 

Las medidas -según informó The New York Times-, que deberán aprobar los veintiocho Estados miembro de la Unión Europea, reducirían o modificarían el consumo y la producción de los diez artículos plásticos que se encuentran con mayor frecuencia en las playas, incluyendo popotes o cañitas, hisopos, cubiertos desechables y equipo de pesca.

 

Leer artículo completo: http://www.un.org/es/events/environmentday/