Impulsarán una ley para proteger los humedales

Macri busca rescatar un proyecto que regula el uso y el ordenamiento de esos ecosistemas; apoyo de ONG ambientalistas.

 

En el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno anunció ayer que impulsará una ley de presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas, que servirá también para el ordenamiento territorial de estos espacios, que ocupan casi la cuarta parte del país.

 

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la reactivación de un proyecto en ese sentido, luego de que el preexistente perdiera estado parlamentario a fines de 2015.

 

“Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos y la reserva de la Costanera Sur, hasta la Península Valdés”, indicó.

 

El Presidente señaló que estas zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente, regulan las inundaciones y los anegamientos en los poblados que los rodean.

En ese sentido, elogió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, presente en el acto, y destacó: “Está comprometida a impulsar obras por los desbordes del río Luján donde han confluido la desidia de años de gobiernos que no se ocuparon, la mala contratación de obras que fueron en la dirección contraria a remover la vegetación, y la aprobación de barrios cerrados que encajonaron el normal cauce del río”.

 

También participaron el intendente municipal, Nicolás Ducoté, y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

El anterior proyecto de ley de presupuestos mínimos para la conservación, gestión y uso sustentable y racional de los humedales había sido aprobado por el Senado en noviembre de 2013, pero perdió estado parlamentario al no ser tratado en Diputados. La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Fundación Vida Silvestre.

 

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) celebró el anuncio, al tiempo que se manifestó en favor de que la ley sea fruto de un debate participativo. “Los humedales representan cerca del 21% del territorio nacional. Brindan múltiples servicios ambientales, valuados a nivel mundial en 14 billones de dólares anuales, que incluyen la absorción y almacenamiento de agua, la regulación de caudales en épocas de crecientes y la fijación de dióxido de carbono. Además, proveen a las comunidades de recursos naturales para desarrollar actividades productivas y económicas: agricultura, pesca, forestación y turismo”, indicó la ONG mediante un comunicado.

 

Y recordó: “La falta de regulación ha puesto en peligro los humedales, que se encuentran en proceso de degradación por la conversión de las tierras para uso agrícola y ganadero y el desarrollo inmobiliario desmedido”.

 

http://www.lanacion.com.ar/1867258-el-delta-del-parana-un-humedal-protegido