Día Mundial de las Aves Migratorias “Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves”

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra en todo el mundo el 12 de mayo de 2018. Las aves migratorias conectan personas, ecosistemas y naciones. Son símbolos de paz y de un planeta interconectado. Sus viajes épicos inspiran a personas de todas las edades en todo el mundo

 

De las 11.000 especies de aves que existen en el planeta, unas 1800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.  El 40% de ellas se encuentra en declive y el 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

 

Entre las principales amenazas para las aves migratorias cabe destacar la pérdida y la degradación de los hábitats a causa del desarrollo agrícola y costero, la colisión con turbinas eólicas y líneas eléctricas mal ubicadas, la cosecha no sostenible, y la matanza y la captura ilegales de aves. Las aves migratorias además se ven muy afectadas por el envenenamiento, por ejemplo mediante la ingesta de plomo tóxico liberado al medioambiente como munición o plomos de pesca y por el cambio climático.

 

Las aves migratorias, recorren cada año más de 70.000 km de ida y vuelta desde Islandia hasta la Antártida. Atraviesan fronteras internacionales durante sus migraciones y requieren hábitats de calidad y una red de lugares apropiados para apoyar sus desplazamientos anuales. Por consiguiente, es fundamental la cooperación internacional en toda la área de distribución migratoria.

 

Los tratados internacionales, tales como la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Ley del Tratado sobre Aves Migratorias (MBTA), una de las leyes de protección de la vida silvestre más antiguas, son indispensables para la coordinación de las acciones de conservación entre países.

 

lac.wetlands.org – Día Mundial de las Aves Migratorias