¿Por qué los humedales son un ecosistema clave para el planeta?

Fundamentales para la protección de la biodiversidad y la regulación de las inundaciones y sequías, en las vísperas del día que nos recuerda su existencia, te explicamos cual es su importancia para la vida en la Tierra.

 

Nuestro país cuenta actualmente con el 21,5% de su territorio formado por humedales, de los cuales 23 han sido designados como de “importancia internacional”. A estos últimos se los conoce como “sitios Ramsar”, por tratarse de áreas protegidas en el marco de la Convención de Ramsar, adoptada en 1971 en el marco de la Unesco. Allí se define a los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

 

Son ecosistemas dinámicos, caracterizados por su variabilidad y su conectividad con otros ambientes acuáticos. Por su estructura y dinámica funcional actúan como una suerte de esponja, desacelerando el flujo del agua y regulando las inundaciones y las sequías. “El abastecimiento de agua, la amortiguación de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, la estabilización de costas, la protección contra las tormentas, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, la retención de contaminantes y la depuración de las aguas son algunos de los servicios derivados de las funciones de regulación de estos ecosistemas”, señala el Mapa de beneficios ambientales y sociales de los ecosistemas, presentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en noviembre pasado.

 

Leer nota competa: ¿Por qué los humedales son un ecosistema clave para el planeta?