El Delta del Paraná fue designado Humedal de Importancia Internacional

La Convención de Ramsar, el tratado intergubernamental para la conservación de los humedales, lo destacó como formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas.

 

El Delta del Paraná fue designado por el Estado argentino como Humedal de Importancia Internacional ante la Convención de Ramsar, el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

 

El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de los Parques Nacionales Predelta e Islas de Santa Fe, detalla en un comunicado la Convención de Ramsar.

 

Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

 

El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza. Algunas especies sobresalientes son el capuchino pecho blanco, el capuchino castaño, el yabirú, el yacaré overo, el gato montés y el lobito de río.

 

A la vez, resalta la Ramsar, el sitio es parte esencial del sustento de los pobladores. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo. El valor escénico de los humedales y sus recursos culturales sostienen el turismo y las actividades recreativas y deportivas.

 

Finalmente, la Ramsar destaca que la llanura aluvial y el Delta del Paraná fueron ocupados por antiguas civilizaciones hace más de dos mil años, dejando una gran cantidad de sitios arqueológicos.

La Convención de Ramsar actualmente tiene 168 países miembros y recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó el tratado en 1971. A través de este acuerdo, los países miembros se comprometen a realizar un uso racional de todos sus humedales, designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” (sitios Ramsar) y conservarlos, y cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.

 

En abril de 2015 había más de 2.100 sitios Ramsar designados, que abarcaban más de 208 millones de hectáreas, una superficie ligeramente mayor que la de México.

 

https://www.clarin.com/sociedad/humedales-delta-parana-ramsar-importancia-internacional_0_H1Letna_Pml.html