La isla de los pájaros que el padre de Anya Taylor-Joy convirtió en santuario de aves asombrosas

Es una reserva natural privada a una hora del Obelisco, en la Primera Sección del Delta, donde la familia de la actriz firmó un convenio con la asociación Aves Argentinas para investigar, proteger y, en una etapa posterior, abrir a visitas guiadas.
En sólo una mañana, Clarín participó del avistaje de 46 distintos tipos de especies. Buscan cuidar la fauna autóctona, controlar a las especies invasoras de plantas y hasta evalúan crear un mariposario.

 

A pocos kilómetros de la ciudad, donde el ruido urbano se desvanece, emerge un santuario de aves y vegetación autóctona del Delta. Se trata de la Reserva Achalay, un predio de 160 hectáreas, adquirido a principios de los noventa por Dennis Taylor, padre de la actriz Anya Taylor-Joy, y su esposa, con el propósito de convertirla en un espacio de conservación para las especies nativas. En la última expedición realizada por la asociación Aves Argentinas se encontraron decenas de especies diferentes que sobrevuelan y anidan en Achalay.

 

Un viaje al Delta

 

El viaje hasta la isla, delimitada por el Río de la Plata, el Río San Antonio y el Arroyo Piraña, arranca en el puerto de San Fernando: una lancha se adentra en el delta y, tras cruzar canales y juncales, llega al muelle. Desde ahí, la vegetación acuática copa la escena entre ambientes palustres del delta inferior y, a pocos minutos, aparece un cálido refugio sobre palafitos con vista panorámica hacia la isla.

 

Inaugurada formalmente como reserva en 2017, ese mismo año fue incorporada al Programa de Reservas Privadas de la Fundación Azara; desde entonces forma parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y mantiene una alianza institucional con Aves Argentinas, organización nacional dedicada a la protección de las aves y la naturaleza del país.

 

Para fortalecer la conservación de su biodiversidad y lograr un manejo adecuado y sustentable de sus recursos naturales, la reserva junto a Aves Argentinas firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar un plan que sirva de guía para acciones futuras.

 

Leer nota competa: La isla de los pájaros que el padre de Anya Taylor-Joy convirtió en santuario de aves asombrosas